Posiblemente has escuchado unos cuantos mitos y equivocaciones que te han hecho dudar a la hora de realizar tu compostaje. Descubre aquí cuáles son y cuáles son las verdades detrás de ellos este 2020.
¿El compost puede favorecer la aparición de plagas?
Uno de los principales mitos en las conversaciones de calle es que se pueden generar problemas sanitarios por la proliferación de bichos, insectos o roedores que se pueden ver atraídos por los compostajes, en cuyo caso este podría actuar como fuente de refugio y alimento para estos animales.
Y es que en realidad, aunque las cucarachas, hormigas, mosquitos e incluso ratas, puedan ser potenciales visitantes de un compost, existe una gran cantidad de acciones y estrategias fáciles y sencillas que los pueden mantener aislados.
Simplemente debes seguir una serie de recomendaciones que son lógicas:
Recomendaciones para evitar plagas con el compost.
- Evitar tirar carnes, lácteos o panificados son desechos que atraen roedores, la disposición de estos residuos puede ser directamente enterrados en la tierra.
- Mantener la humedad y equilibrada, evitar grandes charcos de agua, demasiada humedad o restos verdes genera malos olores y una fuente de proliferación de moscas y cucarachas. Igual pasa si el compost está muy seco es ambiente adecuado para roedores y hormigas por lo que hay que conservarlo húmedo para evitar la presencia de estos.
- Oxigenar y voltear con frecuencia el compost, además de que ayuda para el equilibrio del compostaje, también sirve para que estos animales lo identifiquen como un lugar poco seguro para instalar un nido.
Hay que tener en cuenta que esto se puede presentar para compostajes en montón, los compostadores más modernos están diseñados para evitar que estos bichos puedan ingresar en ellos.
¿No se puede hacer compost sin lombrices?
Este es un mito que se ha ido extendiendo en algunos entornos, sobretodo entre principiantes y otras personas que no se han dedicado a estas tareas de manera habitual.
En realidad sin lombrices es posible hacer compost de muy buena calidad. Pero el proceso es completamente diferente.
Como puede deducirse de su nombre, con la vermicultura se obtiene el humus de lombrices, pero con el compost normal se obtiene el abono de una manera en la que no se necesitan estos animales. Es cuestión de gustos decantarse por uno u otro estilo.
¿En el compostaje aparecen gusanos o lombrices de forma espontánea?
En el proceso de producción del abono casero no tienen porque producirse gusanos. Por otro lado, las lombrices tampoco aparecen de manera espontánea entre los residuos.
Para que haya lombrices es necesario adicionarlas inicialmente. Para esto se pueden comprar excelentes ejemplares en el mercado o pedirlas a alguien que ya tenga un buen número y desee compartir algunas contigo.
¿Las frutas ácidas no se pueden compostar?
En realidad todos los restos de frutas y verduras se pueden usar para crear abono de forma ecológica. Así que aprovecha todo este tipo de desperdicios para dar mayor riqueza a tu compost.
¿Se puede usar carne, leche y aceites para hacer abono ecológico?
En realidad esos compuestos no se recomiendan para hacer composta. Es muy probable que si usas estos materiales se atraigan insectos desagradables como moscas o cucarachas al lugar donde se hace la composta. Además, pueden producir un olor desagradable.
¿Solo se puede hacer composta con frutas y vegetales?
Esta puede ser una idea muy extendida entre muchas personas, pero la verdad es que también se puede hacer compost con materiales como papel y cartón.
Compostar cartón es un recurso muy utilizado en multitud de hogares y otra forma de darle un nuevo uso a esos materiales que algunas veces se tiran a la basura.
El papel y los cartones pasarían a formar parte de los materiales que llamamos marrones (secos o cafés), junto con el corcho, el aserrín (o serrín), etc.
En este punto es necesario que tengas en cuenta una advertencia: al usar papel es necesario que verifiques que no tenga demasiada tinta, ya sea de bolígrafos o de impresoras.
¿Siempre se tiene que hacer compost en un compostador?
Aunque este tipo de recipientes son sumamente útiles para mantener controlada nuestra composta, para mejorar la higiene y controlar los posibles olores, la verdad es que es 100% factible hacer compost sin una compostadora, amontonando los residuos, como explicamos en esta entrada sobre ¿Cómo hacer el mejor compost casero?
¿Se puede compostar de todo?
Como sabrás, solo los residuos orgánicos son susceptibles de ser convertidos en abono.
No se pueden compostar materiales que no se biodegradan como plásticos ovidrios.
Tampoco es recomendable usar serrín de madera que esté tratada con productos químicos, huevos, pescados, residuos de frutos o plantas enfermas, lácteos, carne o pescado.
A continuación te dejamos con este excelente vídeo de Gabriel, en cosas del jardín en el que nos desmonta unos cuantos mitos más de manera magistral.