Saltar al contenido

Gusanos en el compostaje. Guía para saber qué hacer cuando aparecen

gusanos en composta

Es normal que en el compost veamos presencia de gusanos, larvas y mosquitas, estos animales no son tan malos para el compostaje y tampoco son animales que afecten tu salud o te pongan en riesgo.

Realmente, estos animales son demasiado útiles, ya que nos ayudan a descomponer los residuos, haciendolo de manera acelerada.

¿A qué nos referimos con gusanos en el compost?

Lo que conocemos como gusano es en realidad la larva de la mosquita, comúnmente conocida como la mosca soldado, este tipo de mosca de color negra y diminuta es una mosca normal de tipo doméstico.

Cuando la mosca soldado se asienta en el compost, pone sus crías lo que se conoce como lavas o gusanos. Este tipo de gusano es de pigmento blanco, marrón o grisáceo.

Estas larvas tienen un tamaño de 2 a 3 cm, nacen especialmente en condiciones donde haya muy buena humedad, es por esto que nacen directamente en el proceso de transformación de desechos, se alimenta de desechos en descomposición en donde predomina el nitrógeno como lo son los residuos de cocina y el estiércol.

Las moscas soldado negras se adaptan muy bien a un ambiente cálido con temperaturas alrededor de 90 grados, aunque en temperaturas que superen los 100 grados pierden fuerza y mueren.

¿Por qué mi recipiente para compost genera mosquitos?

Gracias al proceso bioquímico que ocurre en la transformación de residuos orgánicos se produce CO₂ que atrae mosquitos, además del sustrato que incluye la mezcla de compost que es ansiado por estos animales como lo son la papaya, cascaras de banano, sandia entre otros.

Para no ver mosquitos debemos balancear la carga nutricional de la mezcla, añadiendo material verde fresco, o hierbas con aroma como la ruda, orégano, citronela, estas últimas recomendadas, ya que espantan los mosquitos.

¿Si observo larvas en mi compostador que debo hacer?

Es normal encontrar presencia de larvas dentro de nuestro compost, pues es algo habitual que pasa dentro del proceso y además se trata de un fenómeno temporal que no dura todo el periodo de compost.

Lo anterior sucede gracias a que nuestro compostador genera señales un poco similares a los frutos en descomposición a los que se encuentran en el suelo de los bosques, y estos animales se sienten en un habita en la que se adaptan.

Normalmente, son pocas las larvas que van apareciendo en nuestro compost, sin embargo, en ocasiones de manera repentina la población aumenta esto debido a que es posible que tengamos mezcla con exceso de acidez que es causado por dos motivos: estamos añadiendo muchas cáscaras de cítricos o porque no tenemos un adecuado manejo de humedad dentro de la compostera.

La larva mas común en nuestra compostera es la que ya hemos mencionado anteriormente, la mosca soldado (Hermetia Illucens), estos animales son provechosos para el compost debido a que son los mas eficientes para transformar residuos orgánicos en abono natural, además se alimentan de otras larvas en especial de larvas de moscas comunes que si afectan el compost.

¿Cómo eliminar los gusanos del compost?

Lo que debemos entender es que los gusanos son beneficiosos para el proceso de obtener abono, pero si no te gustan porque simplemente te incomodan en casa y quieres eliminarlas te recomendamos hacer lo que a continuación te enseñaremos.

Añade material seco

Estas mosquitas y larvas no sobreviven en ambientes que no sean húmedos, es por esto que al añadir material seco estos animales no se reproducirían y tampoco emergen.

Si almacenamos en nuestra compostera hojas secas, papel y cartón triturado, hierba seca, crearemos un ambiente seco dentro del contenedor, y adicionalmente se cubrirá el alimento con el nitrógeno que requieren para reproducirse.

Introduce al fondo los desechos de comida

Si almacenamos los residuos en un contenedor o un cesto de basura, se recomienda introducir los restos de comida al fondo del recipiente, asegurándonos que queden bien cubiertos por otros desechos de tipo seco, lo que haremos es que aislamos completamente los restos de comida de este tipo de mosquitas.

Cubrir aberturas de aireación

Una técnica que nos permite que las mosquitas no ingresen al abono y de esta manera pongan sus huevos es cubrir los agujeros con los que cuentan los compostadores para permitir airear el compost con mallas para ventana sujetadas con un sello o filtro que sea a prueba del agua.

Aplique cal

La cal ayuda a disuadir las moscas soldado, pero se debe añadir de manera moderada debido a que un exceso afecta el PH aumentándolo, lo que puede afectar el proceso.

Esto no dañará el abono, de hecho nos ayuda a descomponer, pero no es muy habitual usarla, tiene otra función que es ayudar a bajar la acidez y lograr que el compost sea ligeramente alcalino. La cantidad adecuada que debemos agregar es 1 taza de cal por cada 0.7 m² de compost.

Con cualquiera de las anteriores opciones, las moscas desaparecerán y las larvas o gusanos morirán, posteriormente sus cuerpos entraran en descomposición y aportaran con su muerte ricos nutrientes que se adhieren al compost y será un abono nutritivo para plantas y jardines.

Beneficios del gusano en el compost

Estas moscas soldado de color negro son bestias que devoran todo a su paso, pues consumen en gran cantidad de desechos orgánicos en una velocidad extraordinaria, lo que hace que la descomposición de nuestro compost sea acelerada.

Tienen tanta capacidad que en estados unidos se usan para descomponer y desaparecer el estiércol del cerdo, pues estás en grupo en un promedio de dos días, pueden consumir hasta 30 toneladas de estiércol.

Si ubicas el compostador al aire libre no muy cercano a casa, ellas se encargarán de reducir los residuos por largo tiempo y al tiempo no te incomodarán porque estarán lejos. Como dato curioso, algunos granjeros cultivan este tipo de larvas de moscas soldado y las venden y distribuye, pues son recomendadas gracias a que son ricas en proteínas y sirven para alimentar algunos peces, aves y lagartijas.