En nuestra web puedes encontrar los mejores compostadores que puedas necesitar. Pero si te gusta hacer trabajos por tu propia cuenta, adaptado a tus propias necesidades y con tu propios recursos, tienes que leer esto para que termine exitosamente tu compostador casero, sin morir en el intent.
¿Porqué construir un compostador?
Si bien un compostador es necesario, no es indispensable para la producción de compost ya que este proceso se puede dar de forma natural.
Lo que sí puedes conseguir con los compostadores es controlar las variables que pueden afectar de forma directa o indirecta el proceso de descomposición de la materia orgánica, controlar la población de plagas y dar un mejor aspecto visual y de organización al entorno. Por eso vale la pena tener un compostador ya sea comprado o hecho por ti mismo.
Igual que existe una gran variedad de compostadores en el mercado también se puede construir gran variedad haciendo uso de materiales reciclados y darles una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como telas metálicas, bidones, palets, trozos de madera, neumáticos usados, milk crates, mallas de alambre, barriles de vino, bloques de hormigón entre muchos otros.
Diseño del compostador casero.
Lo primero que debes tener en mente es el espacio en el que se ubicará el recipiente y si deseas contar con la posibilidad de cambiar el compostador de lugar cuando lo necesites.
Luego puedes elegir el diseño que deseas para la compostadora. Habiendo elegido un diseño sigue con los materiales para la fabricación.
Es necesario disponer de un espacio para su fabricación y ubicación, preferiblemente debería estar cubierto para que te permita cuidarlo de factores climáticos como la lluvia, el sol, el viento y tener como resultado final un abono de más calidad y alargar la vida del contenedor.
Fabricación del compostador.
Para este caso te explicaremos cómo construir un compostador de madera. A continuación, te dejamos una lista de los materiales necesarios para su construcción.
Materiales para la construcción del compostador.
- Tablas de madera. Ten en cuenta las dimensiones de fabricación que deseas para calcular la cantidad de material.
- Clavos o tornillos.
- Bisagras.
- Malla de alambre.
- Pintura para madera de exteriores.
- Herramientas: martillo, atornillador, grapadora, brochas o rodillos para pintura…
Construir el compostador. Fácil. Paso a paso.
Teniendo todos los materiales debes proceder a ensamblar las paredes laterales según las dimensiones deseadas.
Te recomendamos dejar un espacio entre las tablas de madera para la circulación del aire, aunque estos no deben ser demasiado amplios para evitar pérdida de materiales.
Teniendo las cuatro paredes ensambladas procedes a unirlas formando una estructura cuadrada.
Para este tipo de compostador es recomendable instalar bisagras a la pared frontal para que actúe como puerta y sea más fácil retirar el compost desde su interior.
La cubierta superior debe ser removible ya que es el lugar que se utiliza para ingresar el material biodegradable y además darle vuelta al compost con el fin de oxigenarlo de forma uniforme.
En la parte inferior no debe ir nada. El compost debe ir en contacto con el suelo para mejorar el proceso de descomposición de la materia orgánica.
La madera debe protegerse para evitar que se deteriore, para esto aplicamos pintura para madera de exteriores.
Opción recomendable para hacer con tu compostadora.
Las paredes laterales en su interior se pueden recubrir con una malla metálica esto con el fin de reducir el espacio que queda entre las maderas y evitar el ingreso de roedores.
Con estas ideas iniciales y las imágenes tienes una buena idea para empezar a trabajar en la fabricación de tu propia compostadora.
Existe una gran variedad de estilos y métodos para la elaboración de un compostador casero, solo requieres de un poco de tiempo, materiales reciclables y creatividad. Es importante conocer el proceso del compostaje para garantizar que tu creación cumple con las condiciones necesarias para el proceso de degradación de la materia orgánica y si no quieres invertir tiempo haciendo uno tu mismo, recuerda que aquí mismo puedes comprarte uno fácilmente.