Saltar al contenido

¿Cómo hacer un compostador casero?

Si vamos a construir nuestra propia compostera es necesario tener resultas las siguientes preguntas, ¿qué es el compost? ¿Qué se puede y no se puede clasificar como residuo orgánico?, y ¿como hacer compost?

Al tener claras estas interrogantes estamos listos para comprar o hacer de forma autónoma una compostera. Esto debido a que de nada nos servirá fabricar un recipiente si no conocemos el proceso de recuperación de desechos orgánicos.

¿Cómo se hace el compostaje?

Hacer compost se trata de saber clasificar los residuos orgánicos que producimos diariamente desde nuestra cocina o jardín, nos referimos a qué desechos nos sirven y cuáles no para que puedan ser almacenados en una compostera.

Los residuos orgánicos aprovechables que podemos depositar en un compostador son por ejemplo las cáscaras de huevo, verduras, restos de fruta, hojas secas, ramas, entre otros, no son recomendados.

En exceso nos pueden afectar el compost, los residuos como la carne, huesos, lácteos, pescados y aceites. Los residuos que definitivamente no se deben almacenar son las colillas de cigarrillo o residuos al barrer el suelo.

Fabricar una compostador de uso doméstico

Algunas personas deciden ellas mismas fabricar sus compostadores, esto debido a que consideran que cuentan con la habilidad y conocimiento para hacerlo.

Si bien estos recipientes no son dispositivos con mecanismos eléctricos, puede que resulte menos complejos elaborarlos, pero son dispositivos que deben cumplir con ciertas características de fabricación.

Para construir una compostera tenemos a disposición diversos diseños que se pueden elaborar en diferentes materiales como lo son el metal, la madera e incluso la cerámica.

A continuación, te enseñaremos sobre algunos estilos de composteras y sus debidos materiales y formas de fabricarlas para que según tu necesidad elabores la que mas se acomode a tus necesidades.

¿Cómo fabricar una compostera doméstica con palets?

Este recipiente es uno de los más comunes y usados dentro del mundo del compost, esto debido a lo fácil y sencillo que resulta fabricarlos.

Se requiere como mínimo 4 palets para fabricar un compostador, lo más recomendado es que sean láminas de madera de muy buena calidad, en especial que sean anchas para que entre una y otra la abertura no sea muy amplia.

Sin embargo, si usas palets delgados entre uno y otro, puedes añadir listones de madera para cubrir el espacio y dejar mínimas aberturas.

Para organizar la estructura del compostador, ubica los cuatro palets de manera vertical, y entiérralos al suelo de manera firme, o invierte en unos pernos para ponerlo sobre la tierra.

Para la cubierta utiliza tablas de madera y con tu ingenio fabrica una tapa que no tenga aberturas y que aísle el material depositado de exceso de sol o de agua o de animales que afecten el proceso del compost.

¿Cómo fabricar una compostera doméstica de madera y alambre?

Si cuentas en casa con un buen espacio donde ubicar una compostera grande y, además cuentas con las habilidades artísticas para elaborar a mano un compostador qué esté fabricado en valla de alambre y madera, esta opción es para ti.

Para elaborar una compostera en madera utilizando alambres, sigue los siguientes pasos:

  1. Usando la madera crea una estructura en forma de cubo.
  2. Con el alambre forra el interior, esto permitirá que el compost permanezca aireado y además no se derrame.
  3. En el diseño puedes incluir compartimentos, puertas o también una cubierta haciendo empleo de la madera.
  4. Si no quieres que sea una estructura cúbica, también puedas hacerla en forma de tambor, siendo este un mecanismo giratorio que de manera eficiente te ayudara a mezclar el compost de manera mas sencilla.
  5. Otra manera de hacer el compostador y de manera sencilla es hacer la estructura utilizando la malla de alambre y cubrir con la madera o utilizando ramas, y en el medio depositarás los desechos orgánicos.

¿Cómo fabricar una compostera doméstica con un bidón?

Iniciaremos por explicar que es un bidón. Un bidón es un recipiente para líquidos de tamaño grande, normalmente fabricado en metal, aunque también existen plásticos, es de forma cilíndrica con un sistema de cierre hermético que no permite que entre agua y aísla el calor.

Hacer un compostador haciendo uso de un bidón permite ahorrar dinero, ya que es sumamente económico, además es muy fácil de elaborar, de acuerdo a los siguientes pasos:

  1. Sobre el bidón empieza por hacer unos agujeros de tamaño pequeño, haciéndolo de forma vertical y por todo el recipiente, con el objetivo que por estas aberturas el aire pueda circular y airear el compost.
  2. El punto de acceso será la cubierta, desde ahí almacenaras los residuos orgánicos y también retiraras el compost cuando este se encuentre listo.
  3. Asegúrate de siempre mantener cerrada la cubierta para evitar que factores externos como exceso de sol y el agua y algunos animales afecten el proceso.

¿Cómo fabricar una compostera doméstica giratoria?

La mejor opción para fabricar una compostera giratoria es haciendo uso de un bidón, hoy en día las personas optan por mecanismos giratorios para compost debido a que es un sistema manual que ayuda, de manera rápida y eficiente a mezclar y ventilar los residuos orgánicos y, además acelera la descomposición de los desechos.

Cómo hacer para fabricar una compostera giratoria:

  1. Ubica el bidón de forma horizontal.
  2. Perfora dos agujeros distribuidos: uno en la tapa, otro en la base del recipiente, atraviesa de lado a lado (horizontal) una barra de metal resistente que pueda soportar el peso, en especial cuando este contenedor este lleno.
  3. Debes tener una estructura de metal o madera que sirva de soporte para sostener la barra y cuente con el espacio para que el bidón pueda girar.
  4. Perfora con agujeros pequeños alrededor de todo el recipiente para que cuente con las aberturas necesarias para que el compost cuente con la ventilación necesaria.
  5. Con tu ingenio crea una puerta o tapa en el cuerpo del recipiente que sirva para añadir y retirar el compost.

Si logras hacer una estructura resistente, puedes planear incluir otros pisos en las mismas condiciones para producir mas abono.

¿Cómo fabricar una compostera doméstica en concreto?

De manera muy sencilla se puede hacer un compostador haciendo uso de bloques de hormigón o concreto, solo debes apilarlos uno sobre otro ubicando los agujeros de manera que queden de cara a las paredes laterales de la obra, funcionando como aberturas de ventilación para el compost.

Es un compostador rudimentario, pero el concreto lo hace muy resistente. Se sugiere para la tapa o cubierta usas tablas de madera o el material que veas necesario que cumpla con el objetivo de cubrir el depósito y protegerlo de factores externos que afecten el compost.

Otra opción para hacer una compostera en obra, es mirar que espacio dentro de tu propiedad no estás aprovechando y sea algo similar a un hueco y lo uses como un contenedor práctico para compost.

¿Cómo fabricar una compostera doméstica usando neumáticos?

Se requiere usar neumáticos que sean viejos, que sean de muy buen tamaño, y proceder con los siguientes pasos para que luzca como una compostera.

  1. Corta y retira los laterales y la circunferencia interna de los neumáticos, solo debes quedar con la goma exterior.
  2. Pon uno sobre el otro sobre el borde para que queden de excelente almacenamiento.
  3. En el hueco es donde se echan los residuos compostables, crea una tapa o cubierta para protegerlo y pueda hacerse el proceso sin ninguna afectación.

¿Cómo fabricar una compostera doméstica para vermicompost?

Cuando referimos al vermicompost estamos hablando de un abono natural rico en nutrientes y muy beneficioso para las plantas.

Este proceso se lleva a cabo solo si se le añaden lombrices rojas californianas auténticas, siendo estas las mas populares y mejores gracias a que aceleran el proceso de descomposición y producción de compost.

Para elaborar una vermicompostera solo se requiere de 2 cubos o cajas de material plástico, ambas de mismo tamaño y seguir los siguientes pasos:

  1. Pones las cajas o cubos una sobre otra y la cubierta las dejas en la parte superior.
  2. Haz agujeros en los laterales y la base de la caja o cubo ubicada en la parte superior y posterior se cubre con una tela o lámina metálica que evitara el riesgo de que las lombrices se vayan cayendo al interior donde se va produciendo el vermicompost.
  3. Para aportar carbono a las lombrices, prepara papel de periódico en el lecho donde ellas mantendrán y esto les ayudara en el proceso.