Cuando nos referimos a COGERSA estamos hablando de una compañía que nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de conocer y disponer bien los residuos orgánicos de cocina y jardín que producimos diariamente.
A continuación hablaremos sobre COGERSA y sus beneficios.
¿Qué es cogersa y que hace?
En el año 1982 se unieron las provincias de zonas centrales de Asturias con el propósito de crear un consorcio que lograra reducir la problemática que representaba en ese momento la gestión de residuos o lo que se conoce como basura, de esta manera crearon a COGERSA.
En la década de los 90, los municipios que no se habían unido con el propósito de COGERSA, se incorporaron, gracias a los resultados que eran muy visibles para la comunidad, pues los tratamientos de residuos estaban siendo muy eficientes.
Actualmente, esta sociedad se compone de 78 municipios asturianos y por la administración del gobierno.
Construir el vertedero central de Asturias, semilla del tratamiento de desechos de Asturias, se tardó alrededor de un poco mas de un año, específicamente inició en agosto de 1984 y terminó en octubre de 1985.
En el año de 1986 ya todos los municipios asociados contaban con un depósito controlado de todas las basuras o residuos producidos en las zonas denominado COGERSA.
¿Qué significan las siglas Cogersa?
Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima (COGERSA, SA),
¿Dónde está Cogersa?
La compañía COGERSA cuenta con un centro de tratamiento de residuos y una sede social ubicadas en la comunidad de Asturias.
Para ingresar a las instalaciones de esta compañía se requiere de una autorización, pues al interior de estos sitios son inminentes algunos riesgos que los asistentes deben conocer, para evitar algún daño o accidente que afecte el bienestar y salud de los mismos.
Además, las personas que acceden deben someterse a un control de acceso donde deben presentar una documentación necesaria y recibirán simultáneamente unos manuales con los riesgos a los que se pueden exponer y las normas de seguridad que debe respetar y cumplir.
A continuación te damos la ubicación en específica de cada instalación:
Campaña de compost desde casa COGERSA
Cada año en el mes de febrero se abren las inscripciones para el programa de compost en casa, disponible en cada municipio asociado en Asturias al consorcio COGERSA.
Esta campaña inició desde el año 2009, actualmente mas de 15.000 hogares dentro de Asturias se responsabilizaron de sus residuos orgánicos, a través de una autogestión responsable de sus desechos de cocina y jardín, por medio de la técnica aplicada en la campaña de compost COGERSA.
Requisitos para participar en la campaña
Las personas que desean participar recibirán inicialmente una formación en la que entenderán la importancia de reciclar los residuos orgánicos y así mismo como hacerlo, seguido de firmar una carta en la que se comprometerán con el programa. El objetivo es que dichos usuarios asociados a la campaña cuenten con los recursos de educación ambiental como lo son: Guías de formación, cursos, reuniones, entre otros.
El programa dispone de un personal profesional disponible para atender las necesidades y expectativas de quienes hacen parte de él, a través de líneas telefónicas y un correo electrónico.
Otras actividades de la campaña de compostaje COGERSA
Existen otras actividades destacadas de la unión cogersa, tales como:
Concurso “hago buen compost”
Una vez al año se reúnen los participantes que son nuevos en el programa y se premia a la familia que esté entre todos realizando de mejor manera la actividad de compost, esto busca que entre todos los inscritos conozcan como están haciendo la recuperación de los residuos y aprendan entre ellos mismos.
Encuentros de familias
Son reuniones que se realizan entre los principiantes, en las que se comparten experiencias sobre como va su proceso de compost doméstico.
En ambas actividades COGERSA se compromete con la citación, inscripción y desarrollo de los espacios y brinda un excelente acompañamiento a los asistentes.
¿A qué se refiere el compostaje doméstico?
Diariamente, desde casa se producen residuos de cocina o jardín que se desechan como basura y son recolectados por la entidad pública, pero estos ya están contaminados, porque la mayoría de las personas desconocen que pueden ser transformados en abono natural si se depositan en un recipiente especial para ellos y clasifican bien.
Hacer compost desde casa es una iniciativa para reducir y recuperar los residuos orgánicos por medio de la autogestión, permitiendo que se reduzca la recolección de residuos urbanos que terminan en un vertedero y que, en cambio, se puede procesar y obtener abono natural.
Residuos orgánicos
Cuando nos referimos a residuos o desechos orgánicos estamos hablando de los restos de alimentos, especialmente de frutas y verduras, como las cascaras y semillas.
Los residuos que podemos clasificar y depositar en una compostera son: cascara de huevo, tortilla, pan, lácteos (sin envolturas), huesos, pasto, hojarascas, filtros para el café e incluso heces de los animales.
No son residuos orgánicos reciclables: cartón o papel contaminado sucio, ningún producto de higiene personal y residuos sanitarios.